top of page

Impacto de los bonos en los activos reales, empresas y proyectos.

Updated: Aug 18, 2020

2 de marzo del 2018. -


La reciente emisión de bonos dominicanos será recordada como un evento histórico para los dominicanos. Por primera vez en la historia de nuestro país, el gobierno colocó bonos denominados en pesos dominicanos en el mercado internacional por un valor de RD $40mil millones de pesos (US $822millones) a un cupón del 8.9% a cinco años, y, por otra parte, mil millones de dólares estadounidenses fueron colocados a un cupón del 6.5% a treinta años, esta última siendo la tasa de cupón más baja emitida por el país para deuda con un plazo de 30 años. Una excelente noticia para la economía dominicana que muestra como el mercado internacional está valorando nuestro país.


El hecho de que un país, no calificado como grado de inversión, pueda emitir bonos exitosamente en los mercados internacionales en su moneda local, con una prima por el riesgo asumido (incluyendo la devaluación de la moneda local) tan relativamente baja, envía un mensaje muy claro sobre como los inversionistas extranjeros están valorando todos los riesgos adicionales que enfrentan cuando deciden invertir en nuestros bonos soberanos.


La diferencia entre el rendimiento de un bono de cinco años de Estados Unidos y el dominicano en moneda local es de aproximadamente un 6% (aquí está incluida la prima por devaluación, ya que estos inversionistas recibirán sus intereses y capital en pesos y deberán comprar dólares en el futuro), mientras que la diferencia en rendimiento de un bono de treinta años de Estados Unidos y el dominicano en dólares estadounidenses del mismo plazo es de alrededor del 3.5%. Este 3.5% es la prima por riesgo país que nosotros debemos pagar.


Esto significa que los inversionistas están contentos recibiendo un 3.5% adicional como compensación por los riesgos adicionales que asumen al invertir en economías en vías de desarrollo como la nuestra, tales como: inflación, variabilidad en el crecimiento económico, posibles controles de flujos de capitales, cambios políticos, disturbios sociales, inseguridad jurídica y corrupción, entre otros.


Esta baja prima por riesgo país tiene un impacto altamente positivo en las inversiones en activos reales, empresas y proyectos establecidos en República Dominicana. Uno de los métodos más comunes utilizados para las valoraciones es descontando los flujos de caja libre esperados en el futuro a una determinada tasa de descuento. Esta tasa de descuento es básicamente la tasa mínima de rentabilidad que exige un inversionista dado el nivel de riesgo que está asumiendo. Mientras menor sea la tasa, mayor el valor presente de dichos flujos. Por lo tanto, la estabilidad económica y la alta valoración de nuestra economía por los inversionistas extranjeros hace que todo en territorio dominicano valga más. Definitivamente hay que hacer más análisis y ajustes a la tasa de descuento dependiendo de la fuente de los flujos que se estarán descontando, pero en general, que el mercado internacional valore a nuestro país de tal forma, estimula e incentiva la inversión y el desarrollo de oportunidades de negocios.


La República Dominicana tiene mucho potencial y podemos decir que, si las autoridades continúan tomando las medidas correctas, podemos crear y aprovechar un “círculo virtuoso” en el que logremos tener más inversión, producción, empleo, ingresos, consumo, ahorros y, por lo tanto, más crecimiento económico por un buen tiempo.

18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page