top of page

Dominican Energy Crops

Dicen que si quieres un buen presente despiértate a trabajar todos los días por un mejor futuro. Si hay un proyecto o empresa que me ha retado en todos los aspectos es Dominican Energy Crops.


Para comprar la finca tuve que resolver un litigio que tenía el dueño anterior. A la semana de entrar en posesión, un fuego quemo casi la mitad de la plantación. Luego tuvimos que abrir mas de 5km de caminos para que los camiones puedan acceder. A los dos meses el Ministerio de Medio Ambiente paró la tala de arboles incluyendo las que tenían todos sus permisos y estaban en terrenos privados. Desde entonces lo han hecho varias veces mas. Luego lograr que los clientes entiendan la propuesta de valor y firmen contratos en dólares a largo plazo para que los bancos puedan financiar la compra de equipos en dólares. Encontrar el personal técnico y entrenarlo para operar todos los equipos y luego para realizar la plantación. Ahora con la pandemia, los clientes cancelando contratos y cerrados y todos los equipos parados. El precio del petróleo reduciendo la competitividad de la biomasa (no se donde se fue "el compromiso verde"). Entre otro grupo de cosas que harían este post mucho mas largo…


Peeeeero, cuando vemos el resultado, que son los empleos creados, las relaciones nuevas, estos +5millones de metros cuadrados de Finca Energética Modelo, con +600mil árboles plantados, que cada dia crecen y pesan mas, donde podemos decir que en suelo dominicano crece energía renovable, después de 6 años en esto, podemos estar agradecidos por los retos y decir que todo ha valido la pena. Y lo que falta…


A los emprendedores que todos los días estan empujando para sacar sus proyectos adelante y convertirlos en empresas de alto impacto, asegúrense del valor de su producto o servicio y tiren pa’lante. Estamos en tiempos muy complicados, pero definitivamente hay muchas oportunidades.  #palantedominicana




31 views0 comments
bottom of page